Destituciones y renuncias entre altos cargos en campaña contra la corrupción en Ucrania

0

 









Destituciones y renuncias entre altos cargos en campaña contra la corrupción en Ucrania



El viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kirilo Timoshenko y el fiscal general adjunto, Oleksii Simonenko, fueron algunos de los que dimitieron a sus cargos por corrupción



Varios altos responsables de Ucrania anunciaron este martes su dimisión tras unas revelaciones sobre las presuntas compras de provisiones para el ejército a precios inflados, indicaron las autoridades en plena invasión rusa. 

Entre los altos cargos que dimitieron está el viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov, encargado del apoyo logístico a las fuerzas armadas; el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko; y el fiscal general adjunto, Oleksii Simonenko.

Timoshenko había protagonizado una polémica al utilizar un todoterreno proporcionado por la compañía estadounidense de automóviles General Motors para el rescate de ciudadanos de las zonas de combate y para misiones humanitarias. Según los medios ucranianos, también ha sido criticado por excederse en sus deberes como funcionario de la administración presidencial en las regiones y por participar en actividades políticas. Timoshenko agradeció este martes al presidente Volodimir Zelenskien la confianza y la oportunidad de trabajar por el país en tiempos de guerra y defendió sus viajes como asuntos oficiales.

En los últimos días, Zelenski anunció que abordaría de forma más decisiva los escándalos relacionados con la corrupción y el enriquecimiento personal en el aparato estatal. Un viceministro fue destituido por presuntamente recibir sobornos para la compra de generadores de electricidad. 

El Ministerio de Defensa fue señalado por comprar alimentos para los soldados a precios inflados, aunque ha desmentido las acusaciones. "Incluso si estas acusaciones son infundadas", la salida de Shapovalov "permitirá preservar la confianza de la sociedad y de los socios internacionales, así como asegurar la objetividad" en "posibles investigaciones", aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Simonenko, por su parte, fue acusado por un influyente medio de comunicación ucraniano, Ukrainska Pravda, de haberse ido de vacaciones a España cuando los viajes al extranjero, salvo con fines profesionales, están prohibidos para los hombres de ese país en edad de combatir. Según el medio de comunicación, salió en un vehículo que pertenece a un hombre de negocios ucraniano y en compañía de un guardaespaldas de este.

Muchos ciudadanos en Ucrania, que celebrará el año que viene elecciones presidenciales, sospechan que algunos líderes se han enriquecido a medida que grandes cantidades de ayuda financiera han ido llegando desde Occidente.

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski anunció anoche que ha decidido realizar "cambios de personal", aunque sin dar más detalles sobre estas medidas. "Ya hemos tomado decisiones de personal, algunas hoy (lunes), otras mañana, con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley", subrayó el mandatario.

Según el medio ucraniano Hromadske, que cita fuentes periodísticas, está previsto que Timoshenko sea reemplazado por Oleksii Kuleba, actual jefe de la Administración del distrito militar regional de Kiev. En este contexto, Hromadske avanza que los jefes de las administraciones militares y civiles de las regiones de Sumy, Dnipro, Zaporiyia y Jersón también podrían renunciar en las próximas horas.

Fuente: Deutsche Welle 

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×