Elección primaria de la oposición será el 22 de octubre de 2023

0

 














Elección primaria de la oposición será el 22 de octubre de 2023


El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) Jesús María Casal, advirtió que de no ser posible el uso de las centros bajo las condiciones exigidas por la Plataforma “se organizará una primaria completamente autogestionada”

La oposición anunció, este miércoles 15 de febrero, que la elección primaria en la cual se definirá un candidato único que enfrentará al oficialismo en los comicios presidenciales del 2024, se realizará el próximo 22 de octubre con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hoy anunciamos con alegría, junto a la juventud venezolana, a sus sueños, a su derecho a un futuro promisorio, que la Comisión Nacional de Primaria convoca a la elección primaria para el 22 de octubre de 2023”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, durante una conferencia de prensa, al fijar la fecha de la elección y detallar el cronograma que regirá el proceso.

28/02 al 19/03: Designación, instalación y juramentación de las juntas regionales de la Comisión Nacional de Primaria.
27/03 al 21/04: Invitación a Veedores u Observadores Nacionales e Internacionales.
24/04: Publicación de reglamento e instructivos del proceso.
08/05 al 23/05: Registro preliminar de precandidatos.
24/05 al 23/06: Postulaciones.
10/07: Publicación de actas de cierre de postulaciones.
03/04 al 30/04: Determinación del registro base para la elección primaria.
24/07: Publicación del registro electoral definitivo.
30/07: Publicación de tabla de centros y tabla de mesa definitiva.
01/05 al 31/07: Publicación de miembros de mesa.
01/08 al 10/09: Asignación de miembros de mesa.
11/09 al 15/10: Acreditación de miembros de mesa y testigos.
22/08 al 20/10: Campaña electoral.
18/09 al 08/10: Conversatorios o debates entre candidatos organizados por la CNP.
22/10: Elección primaria.

Durante el anuncio que estuvo acompañado de la dirigencia de Omar Barbozasecretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria y representante de las organizaciones sociales y partidos que respalda las primarias, así como algunos precandidatos y movimientos juveniles y estudiantiles, Casal defendió la reciente conformación de la Comisión Técnica conjunta con el CNE, como un espacio para debatir las condiciones y exigencias del proceso comicial.

En este sentido se refirió a la utilización de Centros de Votación, organización de jornadas especiales de inscripción ante el ente comicial y actualización del Registro Electoral (RE).

Sobre estos puntos, advirtió que de no ser posible el uso de las centros bajo las condiciones exigidas por la Plataforma “se organizará una primaria completamente autogestionada”, dijo además que mantienen su acompañamiento a los jóvenes en la exigencia de jornadas especiales del RE.

No obstante, aclaró que el proceso se llevará a cabo bajo la rectoría única de la CNP, en garantía de la transparencia y confiabilidad del mismo.

“No respondemos a instrucciones ni intereses de ningún factor político de la PUD ni externo a la PUD. Actuamos como árbitros imparciales de este proceso”, recalcó.

Tras el anuncio, Casal afirmó que desde noviembre se han reunido con más de 120 organizaciones políticas y sociales con lo cual se ha logrado el apoyo de innumerables personas, lo cual les ha permitido avanzar y establecer "el perfil" que necesita la elección.

Asimismo, destacó y recordó el mandato de la CNP para llevar adelante el proceso. “Conducir la elección de un(a) candidato(a) unitario(a) a la Presidencia, de tal modo que generemos una legitimidad reforzada, acrecentada por la ilusión común de cambio político”.

Finalmente, pidió compromiso y cooperación de todos los sectores involucrados, toda vez admitió quedan puntos por resolver.


Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×