Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York a partir de 2026

0











 Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York a partir de 2026



El director de orquesta venezolano aseguró vivir con "alegría y emoción" su nuevo nombramiento para continuar el legado de "grandes maestros como Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein"

Gustavo Dudamel, director de orquesta venezolano, dejará la Filarmónica de Los Ángeles para incorporarse a la Filarmónica de Nueva York al término de su contrato en 2026, anunció este martes el propio director en un comunicado de prensa.

Dudamel se convertirá en el 27º director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York, un cargo que ocupará durante 5 años tras una temporada previa en la que se desempeñará como director designado de la que es la orquesta más antigua de Estados Unidos.

"Hoy me honra ser nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York. (...) Estoy agradecido a mi querida familia de la Filarmónica de Los Ángeles por ayudarme a aprender y a crecer a través de innumerables desafíos y triunfos", expresó Dudamel.

El músico venezolano aseguró vivir con "alegría y emoción" su nuevo nombramiento para continuar el legado de "grandes maestros como Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein".

"Nos alegra enormemente poder dar la bienvenida a Gustavo Dudamel. (...) Se suma a una lista histórica de distinguidos directores musicales", afirmaron en esta misma línea Peter May y Oscar Tang, copresidentes de la junta directiva de la Filarmónica de Nueva York.

La decisión de su fichaje llega auspiciada por Deborah Borda, presidenta y directora ejecutiva de la Filarmónica de Nueva York, después de trabajar con Dudamel cuando ella dirigía la Filarmónica de Los Ángeles y el venezolano tan solo tenía 26 años.

"Este es un sueño hecho realidad para nuestros músicos, para nuestro público, y también para mí. Será la unión de una gran orquesta con un director musical y artístico visionario que promete el más próspero de los futuros", reconoció Borda.

El también director de la Ópera París sustituirá al violinista holandés Jaap van Zweden, quien ostenta el cargo de director musical de la Filarmónica de Nueva York desde 2018 y prolongará su mandato hasta 2026.

Hasta la fecha, Dudamel ha dirigido puntualmente a la Filarmónica de Nueva York en un total de 26 conciertos con un repertorio en el que se incluyeron desde obras del compositor checo Dvořák o el ucraniano Prokofiev hasta la quinta sinfonía de Mahler.

Dudamel cumplirá 45 años en 2026 y afronta la oportunidad como "un nuevo reto" que ha conllevado "una decisión extremadamente compleja", aseguró en declaraciones al diario Los Angeles Times.

No obstante, el actual director de la Filarmónica de Los Ángeles quiso manifestar su compromiso con dicha orquesta y recalcó que continuará "compartiendo amor" con sus "queridos angelinos" durante "las tres próximas temporadas y más allá".

De hecho, se reunió personalmente con los miembros de la orquesta para trasladarle personalmente la noticia a primera hora de este martes, informó el citado medio.

Hace 14 años del nombramiento de Dudamel como director de la Filarmónica de Los Ángeles y, según los expertos, dejará tras de sí una importante contribución cultural en la ciudad al conformar una de las orquestas más exitosas de Estados Unidos. 

Fuente: EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×