Adultos mayores anuncian protesta para el lunes en Lara: “Nos dieron una cachetada”

0













 Adultos mayores anuncian protesta para el lunes en Lara: “Nos dieron una cachetada”




Adelantó que los adultos mayores no tienen nada que celebrar, pues viven agobiados de necesidades principalmente alimentación y medicamentos.




Jubilados y pensionados convocan a la colectividad en general para el próximo lunes 19May Día del Adulto Mayor a una marcha que partirá a la 9:00 am desde la plaza Altagracia hasta la Inspectoría del Trabajo en el centro de Barquisimeto.

La información la ofreció este miércoles Francisco Carmona, coordinador del comité de Derechos Humanos de los jubilados y pensionados de Lara, quien detalló que de esa manera Lara se suma a la protesta nacional para ratificar el petitorio que solicitan desde hace 14 meses ante entes gubernamentales. Sin embargo, el Gobierno se ha hecho oídos sordos.

Adelantó que los adultos mayores no tienen nada que celebrar, pues viven agobiados de necesidades principalmente alimentación y medicamentos que es imposible adquirirlos con un pensión que progresivamente ha perdido poder adquisitivo.

En tal sentido, ratificarán el petitorio contenido en un documento entregado el 9 de marzo de 2022: aumento del monto de la pensión del Seguro Social, tomando como referente el costo de la canasta familiar.

-Que se restablezca el pago de pensiones a los venezolanos en el exterior mediante un cronograma previamente cuantificado el monto total de impagos acumulados por las pensiones y bonificaciones desde el diciembre 2015 hasta la fecha.

-Exigirán que se tramite la solicitud de peticiones ante el Ejecutivo Nacional las cuales fueron revalidadas el 9 de mayo 2023 cuando volvieron a las oficinas del IVSS.

Piden además, que el IVSS reactive el suministro de medicamentos de alto costo a los adultos mayores con enfermedades crónicas lo cual está suspendido desde hace siete año.

Aseveró que “los pensionados han sido los más golpeados por este Gobierno”. A su juicio, con los anuncios del presidente de la República el pasado 1 de mayo, al no aumentarse el sueldo mínimo y por consiguiente la pensión, significa una “cachetada, una patada a los adultos mayores”.

Eso ocurre cuando el dinero ha perdido valor progresivamente y una muestra es que el incremento logrado en marzo de 2022 cuando la pensión pasó de Bs. 7 a Bs 130, equivalente a US$30, se redujo a US$5 y ante la creciente devaluación en pocas semanas se reducirá a cero, resaltó.

Por consiguiente, son condenados cinco millones y medio de adultos mayores, manifestó Carmona.

Invocando los artículos 80, 86, 89 y 91 de la Carta Magna, argumentó que ese decreto 6.746 es inconstitucional al no aumentarse el salario mínimo y hacer referencia a un bono contra de guerra económica y un ajuste al bono de alimentación se da paso a “la extrema aplicación de paquetes neoliberales recomendado por estos organismos internacionales”.

Carmona acusa que esos “bonos son discriminatorios, discrecionales y provisionales”, porque los pensionados del Seguro Social no reciben el bono de alimentación y el llamado bono contra la guerra económica establece montos diferenciados de 1250, 750 y 500 bolívares para trabajadores activos, pensionados y jubilados.

Además, de acuerdo con el mismo decreto, esos bonos pueden ser eliminados cuando se considere que “han cesado los efectos perniciosos de la guerra económica, como dice el Gobierno”.

Bono vacacional

El presidente del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación del estado Lara, (Seepel) Julio César Marín al solidarizarse con los adultos mayores refirió que cuando Maduro inició su gestión el sueldo mínimo equivalía a 200 dólares y actualmente se ha reducido a cinco dólares y tiene la “desfachatez de no incrementar el salario y decretar bonos”.

Por cierto, recordó que todos los 29 de mayo es pagado el bono vacacional, sin embargo en 2022 fue cancelado en septiembre. Esperan que este año el depósito cuando corresponde, el próximo lunes, expresó.

Con relación al anuncio de un bono de compensación equivalente a 400 dólares para los jubilados entre 2018 y 2022, expresó que no es oficial sino que algunos sectores y sindicatos “del gobierno” han instado a los trabajadores a introducir documentos para que les paguen por parte.

A su juicio, es otro engaño más como el del año pasado cuando anunciaron el bono de compensación por Bs. 10.000 (U $2,200), el anclaje del salario al petro, el medio petro de aguinaldo hace tres años que solo benefició a los trabajadores nacionales, los demás no lo recibieron, aseguró.


Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×