Barinas, camino a una Emergencia Sanitaria Asocoinbar: “Los barineses no somos responsables de la debacle en los servicios públicos”

0

 










Barinas, camino a una Emergencia Sanitaria

Asocoinbar: “Los barineses no somos responsables de la debacle en los servicios públicos”

En Rueda de Prensa, los gremios de la salud y de comerciantes, ongs y los vecinos organizados exigieron sus derechos humanos. 


Francisco Javier Aguilar. – En nutrida Rueda de Prensa, los más diversos sectores de Barinas, convocados por Asocoinbar, exigieron respeto para la ciudadanía y los derechos humanos de todos.


Con la presencia de los gremios de comerciantes, salud, vecinos organizados, Victor Manuel Morales, presidente de Asocoinbar, denunció respeto para los barineses, ante lo que el considera una gran irresponsabilidad por parte de algunos voceros de la Alcaldía, de señalar que el colapso del servicio de recolección de basura es culpa de quienes no cancelan el servicio.



Morales señaló que “ninguno de los barineses aquí sentados, ni quienes no están, somos responsables de la manera ineficiente, que a nuestro juicio, se ha conducido el tema de la recolección de los desechos sólidos y el relleno sanitario. Señalar que si la gente no paga, por eso el servicio es pésimo es irrespetuoso, falso e irresponsable” señaló.


“Nosotros no trajimos a Fospuca a meterle la mano al bolsillo de los barineses, nosotros presentamos opciones, pedimos se nos oyera y se tomarán en cuenta nuestras demandas, propusimos soluciones y el ente municipal no nos escuchó y terminó,  luego de la rescisión del contrato con Fospuca, implementando una empresa pública de recolección de basura (Ecodeba), de manera improvisada y haciendo gala de una total incapacidad gerencial para darle el tratamiento adecuado al tema de la recolección de basura. Ecodeba ha fracasado y eso no se debe a que los barineses no cancelan el excesivamente caro y pésimo servicio. No. La familia barinesa no tiene como pagar. Es un drama existencial: Comer o pagar el aseo y el relleno. Comer o que coman los zamuros, las cucarachas y las ratas, que se han enseñoreado de Barinas. Los barineses no tenemos la culpa que la Ciudad nade en un mar de basura y desechos” fustigó contundente Morales.



“Las declaraciones del Señor Ministro de Ecosocialismo y la visita de varios ministros, hace algunos días, ponen en evidencia que lo que aquí afirmamos es verdad, el Gobierno Nacional lo está revisando y esperamos que pronto tomen decisiones. El Ministro fue tajante al señalar que se van a contratar nuevas empresas para recolección de la basura, y eso prueba el fracaso de la Municipalidad, para resolver de manera eficiente el problema de la basura. Que no sólo es la recolección, sino lo del relleno, aún controlado por Fospuca, que ocasiona más problemas al colectivo barinés, al exigirse el pago del vertedero (que insistimos, es un servicio que no contratamos los barineses) y que la empresa Corpoelec recibe la cancelación de ese servicio, con la factura del servicio eléctrico, ya de por sí elevado, incrementando aún más el drama de supervivencia de la familia barinesa”, señaló Morales.


Más adelante los médicos Virginia Sarmiento, Tomasso Marchetta y la Licenciada Yanni González, directiva del Colegio de Enfermeras y Enfermeros y vocera principal de la Intergremial, apuntaron que en Barinas se han incrementado una serie de enfermedades propias de la proliferación de basureros en diferentes sectores de la Ciudad y el incremento de los vectores y plagas que estos generan y que se agravarán con la entrada de las lluvias.


La Doctora Sarmiento, presidenta del Colegio Médico, señaló que el tema de la salud, la basura, así como todos los servicios públicos, son derechos humanos, garantizados en nuestra Constitución y avalados por todas las convenciones, acuerdos y tratados internacionales a los que, Venezuela está adherida desde hace décadas y que han sido violados, al no ser garantizados y respetados” indicó la galena.


Continuó  Sarmiento señalando que “por tal razón exigimos respeto al Pueblo y sean implementadas soluciones prontamente, pues pudiéramos estar al borde de una Emergencia Sanitaria, a la que los organismos de Gobierno con competencia, estarían obligados a declarar ante lo contundente y dramático de los hechos”.


De otra parte, la periodista Briceida Morales, a nombre de la organización no gubernamental Transparencia Venezuela, fue enfática en solidarizarse con una lucha que es de todos, los servicios públicos. Pidió la transparencia y denunció que nunca ha recibido respuesta, la institución que representa, ante las solicitudes de información sobre procedimientos y decisiones, implementación de estructuras de costos, viciadas y cubiertas de un esquema de opacidad en los temáticas que nos ocupan”. Dijo que “este proceder, no ayuda a la búsqueda de soluciones consensuadas y que permita, que todos los sectores de Barinas, se sientan partícipes en esas soluciones, indicó Morales.


Marlon Maya y Juan Carlos Berríos, Vicepresidentes de Asocoinbar, señalaron nuevamente todos los vicios, argumentaron con documentos en mano de los oficios, comunicaciones, reuniones, mesas de trabajo y de todos procedimientos que desde Asocoinbar, con el respaldo de todos los sectores, se han adelantado en todas las instancias de Gobierno.


Maya, apuntó al tema del colapso del servicio eléctrico y las altas tarifas a que son sometidos, no sólo los comerciantes, sino todos los barineses. 


Berrios, salió al paso al señalar las responsabilidades reales en los temas de servicios públicos. En ambas declaraciones, los dirigentes empresariales, expresaron su preocupación,  no sobre sus temas personales y particulares, y coincidieron en que Asocoinbar es una institución al servicio de Barinas. A nosotros nos duele Barinas, lo que le pase a un barinés, a una familia barinesa nos compete a todos. Y seguiremos luchando por Barinas, denunciando los malos procederes y celebrando y aplaudiendo, cuando las cosas se hagan bien.


Isaira Villamizar, directiva de Asocoinbar y representante de los sectores vecinales, insistió que “tanto el Alcalde humanista y el gobierno nacional, que se llena la boca al decir que se deben al Pueblo, deben revisarse, pues la realidad indica lo contrario. Los barineses, tienen que decidir entre comer, comprar medicamentos o pagar servicios públicos pésimos y caros” señaló.


En la dinámica de la rueda de prensa, se respondieron a las inquietudes de los periodistas presentes y parte del público asistente, expusieron dramáticos casos específicos, que respaldaron los argumentos de quienes fungieron de voceros.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×