Luego de las elecciones primarias en Argentina, las previsiones de Cristina Fernández de Kirchner se hacen realidad, planteando un escenario crucial de cara a las presidenciales del 22 de octubre. Con aproximadamente el 100 % de los votos escrutados, los números se establecen de la siguiente forma:
Javier Milei, representante de La Libertad Avanza: obtiene un 30 % de los votos.
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, de la coalición Juntos por el Cambio: alcanzan un 28,3 %.
Sergio Massa y Juan Grabois, por Unión por la Patria: consiguen un 27,3 %.
Esta configuración coloca a los tres partidos políticos en la necesidad de reevaluar su estrategia para el próximo enfrentamiento presidencial.
En el pasado mes de mayo, la vicepresidenta argentina delineaba este pronóstico y subrayaba la importancia de alcanzar el balotaje al tratarse de una competición de tercios.
Asimismo, en su discurso explicaba que los argentinos debían entender por qué esta elección se presentaba en esta forma de tercios, contrastando con la situación en las elecciones anteriores de 2019.
En sus palabras: "En 2019, la gente recordaba lo ocurrido en 2015, la división y los cuatro años de gobierno macrista. Entonces, cuando dijimos 'volvimos mejores', ¿qué significaba eso? Retomar todo lo positivo hasta 2015, continuar con ello y dejar atrás lo negativo. Esta perspectiva unió en gran medida al 90 % de las fuerzas, con una diferencia: el Frente de Todos obtuvo una ventaja de 15 puntos en las PASO".
Para entender su afirmación de "el nuevo tercio es la bronca", debemos observar a Javier Milei, un político ultraderechista que emergió en medio de las desafiantes circunstancias que atraviesa Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner señaló que, aunque la nación atraviesa dificultades, su gobierno del Frente de Todos fue considerablemente más efectivo que lo que habría sido el mandato de Macri.
La vicepresidenta argentina enfatiza que este tercer actor político surge debido a la frustración generalizada, pero subraya firmemente: "Decirme que resolveremos esto volviendo a recetas del pasado, simplemente no me parece una opción".