De acuerdo a esquema acordado por CNE

0

 




5 de los 9 ediles del cabildo

barinés serán electos por listas

 

 

Barinas (Dimas J. Medina) El 60 por ciento de legisladores y concejales serán electos proporcionalmente en los comicios de noviembre próximo.

 

Así lo informó ayer jueves el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, quien destacó que esta modalidad ratifica la sentencia emitida el pasado 5 de junio de 2020 por el Tribunal Supremo de Justicia.

 

La sentencia del máximo tribunal del país insta a la adopción de designación de los cargos a elegir bajo el esquema de 60 por ciento por proporcionalidad y 40 por ciento de manera nominal.

 

Implica que 5 de los 9 ediles que conforman, por ejemplo el cabildo del municipio Barinas, serán electos por listas, mientras que los restantes 4 concejales es escogerán por circuitos.

 

Igual esquema se aplicará para el parlamento barinés, si el ente comicial no aumenta el número de curules para la mayoría de los Consejos Legislativos de todo el país.


De manera pues, que bajo esta modalidad, el 60 por ciento de los nuevos legisladores regionales y concejales serán elegidos tomando en cuenta el porcentaje de votos que hayan obtenido sus partidos en sus estados.

 

Por eso, el presidente del Consejo Nacional Electoral sostuvo que este esquema brinda mayor oportunidad a las minorías para acceder a cargos de elección popular.


Asimismo, el presidente del CNE informó que el directorio aprobó realizar la jornada especial de inscripción y actualización de datos para el Registro Electoral, el cual se iniciará el venidero primero de junio y se prolongará hasta el 15 de julio del corriente año.

 
Actualmente el Registro Electoral, al corte del 31 de marzo, alcanza una cifra de 21 millones 70 mil 528 electores inscritos.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×