Últimas noticias

lunes, 8 de noviembre de 2021

LA SITUACION DEL PAIS NO ESTA PERMITIENDO LA GAITA PROTESTA

 








Wolfgan Romero y el Día del Gaitero

 

LA SITUACION DEL PAIS NO ESTA

PERMITIENDO LA GAITA PROTESTA

 

El autor de la más célebre gaita protesta en los últimos años, “Grito de Gloria” (1.991), recordó que aunque la gaita nació para alegrar y protestar, actualmente cuando las agrupaciones reciben de los compositores una gaita protesta para que la ensayen y la graben,

“todo el mundo deja los furros y las tamboras botadas”

 

Barinas (Dimas J. Medina) Para cumplir compromisos propios de su profesión, esta semana vino a Barinas el mejor compositor gaitero de Venezuela, Wolfgan José Romero Méndez.

 

Aprovechando la celebración del Día del Gaitero, este lunes 8 de noviembre, cuando conmemoramos los 52 años de la muerte de la figura más emblemática de la gaita zuliana, Ricardo Aguirre González, ayer invitamos a nuestra redacción, a este laureado compositor calificado junto con su mancuerna Leandro “Papi” Zuleta, como el dúo dinámico o el McCarney-Lennon de la gaita zuliana.

 

De entrada a nuestra entrevista, nuestro invitado habló sobre el futuro de la gaita, sobre todo, de la gaita protesta. Por eso, el compositor nacido en Machiques, el 21 de marzo de 1.960, confesó que precisamente la situación que vive Venezuela no está permitiendo la gaita protesta.

 

¿Por qué?, preguntamos

 

-Porque cuando los compositores se las llevan a las agrupaciones para que las ensayen y las graben, todo el mundo deja los furros y las tamboras botadas…jajaja

 

Autor de otros grandes temas gaiteros como “Rutas Maracaiberas”, “Retumba la tradición”, “Y llegó para alegrar”, “Tres soles”, “El poeta”, “La gaita del pueblo”, “Que de donde soy”, “El día que la Virgen lloró”, “El Pájaro espino”, “Un Reverón para el pueblo”, “El diario”, “Tatuaje Zuliano”, “Toda una vida” y “La gaita de las hormigas”, Romero comentó a propósito del Día del Gaitero, que van a pasar mil años para que nazca otro Ricardo Aguirre.

 

Y tras recordar el inmenso legado de la obra musical de “El Monumental de La Gaita”, Wolfgan Romero también nos paseó por las innumerables de sus composiciones, aquellas donde los amantes de la gaita nos consustanciamos cuando escuchamos sonoros y lapidarios versos como el recordado “Grito de Gloria”:

 

“Virgen de Chiquinquirá/Decímele al creador/Que castigue con fervor/A quien al pueblo haga mal…El que pretenda engañar/A la grey con su careta/Tendrá un juicio en la banqueta/

Del tribunal popular…”

 

LA GAITA Y RICARDO AGUIRRE

 

¿Por qué la gaita?

 

-Porque cuando Dios hizo al Zulia, hizo la gaita. La gaita es la bandera sonora del Zulia y de los zulianos. La gaita le da identidad al gentilicio más arraigado que tiene la bolita del mundo: Nosotros los zulianos

 

¿Qué es la gaita para Wolfgan Romero?

 

-La gaita para mí, lo es todo; la gaita es grito de gloria del pueblo maracaibero. La gaita también es mi pasión, es mi razón de ser y mi misión de vida. “El que me llama gaitero/, de verdad me hace un cumplido/, pues con mi gaita he tenido/ en mi vida lo que quiero…

 

Si es calificada como “La Reina del Folclore Nacional” ¿Por qué la gaita sólo se le toma en cuenta durante la época decembrina?

 

-La gaita en su carácter evolutivo, se toca y se transmite todo el año, aunque para mí, la gaita sigue siendo de temporada, porque sencillamente es una tradición muy nuestra y muy zuliana. Gracias a Dios, a través de la globalización, la gaita ha traspasado las fronteras venezolanas. Ese tiene que ser motivo de orgullo y por esa razón, los zulianos la vamos a preferir de alma, en la temporada gaitera…

 

¿Qué significa Ricardo Aguirre para el Zulia y para los gaiteros?

 

-Para que nazca otro Ricardo Aguirre van pasar más de mil años, ya que ha sido el más grande y representa la huella permanente a seguir por todos los gaiteros. En definitiva, Ricardo Aguirre es la voz que identifica a la gaita y aunque pasó a otro plano cuando dejó este mundo terrenal hace 52 años, se hizo grande por su voz, por su canto y por su obra. De manera pues, que para mí, Ricardo Aguirre “El Monumental”, es el más grande de todos…

 

“GUACO” Y LA GAITA PROTESTA

 

¿Usted cree que “Guaco” transformó, evolucionó o adornó la gaita zuliana?

 

-Cuando la “lechuza blanca” o “Los Guacos” ensayaban por allá en la urbanización Sucre en Maracaibo, tocaban gaita. Después vino la etapa cuando comenzaron adornarla, es decir, la etapa cuando la transformaron y la evolucionaron a su estilo. Tanto fue así, que dejó de ser gaita para convertirse en un ritmo orgullo de todos los zulianos.

 

¿Es cierto que gaitero que no es parrandero, no es gaitero?

 

-Indudablemente. Creo que eso es parte de nuestra cultura. El zuliano por naturaleza es dicharachero y parrandero. Así es la gaita y así es el gaitero. En el devenir de los tiempos, la gaita se ha convertido también en un negocio y, por ende, la gaita es empresarial y allí, el gaitero muestra otras caras o facetas, pero en el alma, el gaitero es parrandero.

 

¿Por herencia, el gaitero es contestatario o protestante?

 

-Por supuesto, compadre Dimas Medina. Allí se la retrato con “Grito de Gloria”, con “La Grey Zuliana” o con “Maracaibo Marginada”.

En fin, la gaita nació para alegrar y para protestar. La gaita tiene esas facetas, es contestataria, pero hasta la médula. “Nací para protestar/ para defender mi grey/ para que la mala ley/no nos pueda apabullar…

 

¿Es cierto que la gaita protesta está desapareciendo?

 

-Para muestra un botón. Indudablemente la gaita protesta ha perdido vigencia por muchas situaciones. La situación país es una de las razones claves. Aunque todos los compositores, sin excluir a nadie, seguimos haciendo gaitas protestas, resulta que cuando se las llevamos a las agrupaciones para que las ensayen y para que las graben, todo el mundo deja los furros y las tamboraras botadas…

 

EL CONCEPTO DE COMPOSITOR GAITERO

 

¿Por qué compositor y no cantante?

 

-Cuando la gente me pregunta que si yo canto, les respondo que a veces lo hago. Con mi grupo “Iluminación” he tenido la osadía de cumplir esa faceta de manera esporádica. Yo no nací para cantar, nací para la componer…

 

¿Y cuántas satisfacciones ha logrado Wolfang Romero como el mejor compositor gaitero en los últimos años?

 

-Después de 26 años en esto, quizá pediría días de 25 horas, porque no hay un solo minuto de la vida en la mente del creativo que no esté dispuesta para eso. A veces en la cotidianidad de los días se diluye un poco esa querencia de querer hacer de la vida una composición…

 

¿Naciste entonces para ser compositor gaitero?

 

-Nunca he dejado de componer, por algo, tengo por ahí muchas composiciones inéditas. Estoy satisfecho con lo que estoy haciendo. Hay muchas cosas por hacer. Creo que mi trabajo está en la mitad…

 

¿Qué observa un creador para consumar su obra?

 

-Para mí las gaitas siempre tienen que llevar un mensaje, por muy jocosas o alegres que sean; esa es una de las premisas mías para componer, además tienen que tener originalidad temática. Le puede cantar a cualquier acontecimiento. Yo estoy de acuerdo ciento por ciento con la temática localista de la gaita, pero se le puede dar un concepto de originalidad temática…

 

¿Cómo es eso?

 

-Por ejemplo, cuando yo compuse “La Philco”, lo hice pensando en un concepto universal. “La gaita de las hormigas” también tiene un concepto universal. Por eso, el gaitero puede cantar a cualquier concepto ya sea, regional, nacional o universal. Además la originalidad temática es importante y te reitero lo del mensaje que debe poseer.

 

EL ARTE Y LA LITERATURA GAITERA

 

¿Cuál o cuáles gaitas escritas por ti, pudieran parecerse al concepto que Cruz Diez le dio al arte, cuando definió a ésta, como el más bello, el más eficaz y el más noble medio de comunicación que el hombre ha inventado?

 

-Cruz Diez es un inmenso maestro. En cuanto a la pregunta, te digo que “Toda una vida”, representa esa gaita, pues en ella existe una simbiosis con cualquier ser humano que transite por este planeta. En esa gaita, transmito el reflejo de la gente. Cuando uno dice que tiene toda una vida dedicada a su familia, es porque tiene toda una vida dedicada al trabajo… Esa gaita se convirtió en un clamor colectivo, porque los gaiteros después de entregar toda una vida, deberían terminar mejor.

 

¿Qué otra gaita guarda similitud con el concepto de arte de Cruz Diez?

 

-“La gaita de las hormigas”, ya que es un tema que encierra un mensaje para la conquista del éxito, pues yo no creo en la suerte. Para mí, “La gaita de las hormigas” contextualiza un proyecto de vida. Otra gaita que siempre tomo en cuenta a la hora de definirla como un proyecto de vida, es “El pájaro espino”, porque también tiene un concepto profundo de la vida y con un lenguaje sencillo. Ese ha sido siempre uno de los grandes retos de mi vida, como compositor gaitero, porque pensé que la gente no iba a entender ese mensaje y sí lo entendió.

 

La crítica hace la literatura… Hay quienes han criticado tu gaita “Toda una vida”. Incluso “Neguito” Borjas hizo una contestación a ese tema con una gaita que tituló “No se permite” ¿Cuál fue tu actitud frente a estas críticas?

 

-No solamente “Neguito” Borjas han hecho críticas. Te confieso que él es mi hermano. Esa gaita de “Neguito” la respeto pero no la comparto…

 

¿Por qué?

 

-Te voy a poner el ejemplo de mi padre. Papá corrió con la suerte que la mayoría de los gaiteros y eso no significa que él no la haya ejercido esa carrera con dignidad, pero resulta que los cultores nuestros, después de dedicarle toda la vida a la gaita, no tienen ningún beneficio social. Yo le doy respuesta a “Neguito” con la vida de Herman Laguna y Firmo Segundo Rincón, por nombrar algunos compositores gaiteros. Si hay alguien que escriba esto: “Una piedra del tamaño/del Zulia debe caer/que nos haga descender/a nativos y extraños/a ver si al pasar de los años/desde esa profunda cueva/surge una raza nueva/que nos sepa defender”, bienvenido entonces el respeto y consideración a quien otorga toda una vida por la creación.

Por eso, compadre, nuestros cultores merecen un mejor destino. Quien entregue toda la vida a la gaita, debe tener un destino mejor; por eso hice “Toda una vida”

 

¿El compositor entonces dignifica a los gaiteros?

 

-Esa es la idea. Cuando yo me inicié en la gaita, había un círculo grande de compositores, como Renato Aguirre, Jairo Gil, Rafael Rodríguez, Nelson Romero y “Neguito”, todos en planes estelares. Con Leandro “Papi” Zuleta, nos tomamos en serio, el oficio de componer gaitas como un proyecto de vida, tanto así que nos reuníamos más que los conjuntos gaiteros para ensayar, porque no queríamos pasar por debajo de la mesa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×