Este lunes celebramos el Día del gaitero

0

 






Barinas (Dimas J. Medina) Este lunes conmemoramos los 52 años de la trágica muerte de El Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre.

 

También celebramos el día del gaitero como recuerdo póstumo al 8 de noviembre de 1.969, cuando Ricardo José Aguirre González, figura ilustre de la música zuliana, falleció en un accidente de tránsito.

 

Nacido en el popular barrio El Saladillo de Maracaibo, el 9 de mayo de 1.939, “El Monumental de la Gaita”, tal como lo bautizara el destacado crítico gaitero, doctor Octavio Urdaneta, fue además, maestro de educación primaria y locutor profesional.

 

Tras convertirse en auténtico patrimonio cultural del estado Zulia, el 4 de noviembre de 1.983, el entonces gobernador de esa entidad, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como día del gaitero.

 

A raíz de la muerte de Ricardo Aguirre, su célebre gaita “La Grey Zuliana” adquirió un valor trascendental, debido al clamor popular por el que el intérprete de esta joya musical transformó el mensaje de esta gaita.

 

Por haberse convertido en el cantor número uno de Chiquinquirá o de La Chinita, como llaman los zulianos a su adorada virgen,  Ricardo Aguirre llevó a “La Grey Zuliana” a la cumbre de este género musical.

 

Y por su gran proyección, “La Grey Zuliana” fue bautizado el mismo día cuando decretaron la celebración del Día del Gaitero, como el segundo himno del estado Zulia. 

Área de archivos adjuntos

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×