Primer encuentro con vocerías del Consejo Presidencial de las Comunas traza ruta de acción nacional

0

 







Primer encuentro con vocerías del Consejo Presidencial de las Comunas traza ruta de acción nacional


Prensa MinComunas 05/04/2022


Desde los espacios del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, en Caracas, se realizó el primer encuentro telemático con los voceros y voceras del Consejo Presidencial del Gobierno Popular, con el fin de abrir una agenda de trabajo que se despliegue en todo el territorio nacional. 


La videoconferencia liderada por el ministro de las Comunas, Jorge Arreaza, contó con más de 180 participantes, que tienen la responsabilidad de trabajar y cumplir con las orientaciones y lineamientos indicados durante el encuentro.



En ese sentido, el titular del despacho comunal destacó que “el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales y el Consejo Presidencial de Gobierno somos una herramienta que tenemos que actuar de manera muy cordial, como lo dice la Ley de Creación de Los Consejos Presidenciales, generar lineamientos de orientaciones al gobierno revolucionario para la ejecución de las políticas públicas dirigidas al Poder Popular”.



Durante la actividad, resaltó la importancia de actualizar las vocerías del Poder Popular. “En este momento tenemos buena parte de las vocerías de bases vencidas, que no se han adecuado, en esta primera parte del 2022 tenemos que garantizar la plena reelección de vocería de los Consejos Comunales hasta los Consejos Presidenciales de Gobierno, Parlamento Comunal y Comunas en su ámbito parlamentario; se trata de reoxigenar en este momento de recuperación”.



Indicó que en los años 2018 y 2019 se apeló a una fórmula que no es la que contempla la ley, sin embargo, respondió a ese momento y a las necesidades causadas por la guerra. “Hemos tenido una gran resistencia del pueblo comunero, los Consejos Comunales en los campos produciendo con mucha fuerza han resistido y nos corresponde volver a la esencia del proyecto del Comandante Hugo Chávez, rescatar con la mayor dignidad y con la mayor democracia las vocerías y el funcionamiento integral del Sistema del Gobierno Comunal”.



En cuanto al tema económico productivo comunal, recordó que Comuna que no sea productiva, no es Comuna; es por ello el desafío sobre todo para las Comunas urbanas y para las que están en el territorio productivo, pero que no están desarrollando su potencial por distintas razones. “Es allí donde se deben generar las Leyes del Poder Popular, donde está contemplado el Sistema Económico Comunal”. 



En ministro hizo hincapié en que “si la producción comunera termina en manos de intermediarios capitalistas y luego son comercializados por estos, seguimos ratificando la esclavitud del sistema capital; tenemos que generar un ciclo completo desde el origen de la semilla si es necesario, el Poder Popular debe tener banco de semillas propias y los insumos bajo control, con el apoyo del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Agricultura”.



El Ministro informó que se ha retomado el Plan de Siembra Comunal, un trabajo que va ir tomando tiempo y espacio y que el próximo año será superior, “pero este año 2022, año de recuperación tenemos que dar señales, con las semillas, los insumos, la tierra, con el trabajo que se está realizando con el INTI, vamos a garantizar que las tierras que están en territorio comunal estén claramente identificadas, para que sean las tierras donde se desarrollen la producción agrícola de la Comuna, que luego debe ser acopiada y trasladada bajo métodos propios y comercializada hasta donde podamos en ámbitos de control comunal”.



Para el ministro Arreaza, es prioritario que las Comunas garanticen su producción a los Programas de Alimentación Escolar (PAE), la alimentación de los pacientes, enfermeras, doctores, personal obrero de los hospitales, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI); a los centros penitenciales, a las Casas de Alimentación, a los mercados comunales y los centros de educación universitarios; “esos deben ser uno de los destinos de la producción comunal”.



Al mismo tiempo, puntualizó que el presidente Maduro ha presentado las 3R.NETS y que el Consejo Presidencial del Gobierno Popular tiene una gran labor que es revolucionar y renacer el proceso en el territorio, en el ámbito comunal y en darle la resistencia y valor al pueblo, facilitar todos los procesos, escuchar y acompañar las elecciones que deben hacerse en los Consejos Comunales con coordinación. 



Hizo un llamado a trabajar mancomunadamente, especialmente en los estados donde se perdieron las gobernaciones y alcaldías; allí es donde, en palabras del ministro, el Poder Popular debe poner mayor fuerza, al igual que los actores del territorio, incluyendo los partidos de la Revolución Bolivariana.



Finalmente, puntualizó que el equipo del Consejo General del Gobierno Popular está trabajando una nueva versión del Sistema Cinco que va permitir prescindir del 95% de los trámites y las solicitudes burocráticas.



Por su parte, el viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social, César Carrero, señaló la importancia de realizar este tipo de actividades que permiten tener una constante comunicación con todas las vocerías a escala nacional. “Tenemos que ir al territorio a levantar las banderas de lucha del Comandante, e irnos con cada uno de los Consejos Comunales a su máxima estancia de decisión que es la asamblea de ciudadanos, donde podemos hacer y llevar la legitimidad de las vocerías y plantear agendas de trabajo que le den vida al Consejo Comunal”.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×