En China, los ciudadanos retoman las calles en rechazo al «corralito bancario»

0

 





En China, los ciudadanos retoman las calles en rechazo al «corralito bancario»


Las autoridades de la provincia china de Henan han sacado tanques a las calles, el jueves en la noche, para sofocar una protesta activa de ciudadanos que aún no han podido acceder a sus ahorros bancarios.

Las protestas se prolongan en China desde hace más de dos semanas.

En redes sociales se visualizó hoy la tensión en las calles de Henan luego de que los chinos retomaran las manifestaciones espontáneas para rechazar el «corralito bancario».

«Un corralito es una restricción decretada por un gobierno que consiste en impedir que los bancos abran sus puertas para evitar que los ciudadanos retiren su dinero al mismo tiempo, hundiendo el sistema financiero», según Economipedia.

Las primeras manifestaciones en torno a este problema data de finales de mayo. Y a principios de julio los chinos volvieron a las calles para reunirse frente al Banco Popular de China en la ciudad de Zhengzhou con el fin de exigir que les devolvideran su dinero- Sin embargo, agentes de seguridad los reprimieron duramente.

Según la AFP, los reguladores chinos prometieron reembolsar a más víctimas de uno de los mayores escándalos bancarios en la historia del país, luego de que cientos de miles de clientes quedaran sin acceso a sus fondos, lo que desató inusuales protestas masivas.

El sector bancario rural de China se afectó ante los intentos de Pekín por frenar la burbuja inmobiliaria y una deuda creciente, en una crisis financiera que afecta a la segunda economía del mundo.

Sin cronograma de pago

Cuatro bancos en la provincia de Henan y uno en Anhui congelaron los retiros en efectivo a mediados de abril, cuando la investigación de los reguladores acusó malos manejos, lo que bloqueó miles de millones de yuanes en ahorros y provocó protestas esporádicas.

Poco después de las recientes protestas, el regulador bancario de Henan informó que los reembolsos comenzarían el viernes 15 de julio. Sin embargo, la AFP conoció el miércoles 20 de julio que solo un pequeño grupo había recibido depósitos.

Los reguladores dijeron que los clientes serían reembolsados en tandas, pero no anunciaron un cronograma de pagos para quienes tenían fondos de más de 50.000 yuanes (unos 7.389 dólares).




Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×