Aclaró Dra. Angela Torres Autoridad Única de Salud del estado Barinas "Estudiante de medicina fallecido no presentaba ningún nexo epidimemiológico"

0






 Aclaró Dra. Angela Torres Autoridad Única de Salud del estado Barinas


"Estudiante de medicina fallecido no presentaba ningún nexo epidimemiológico"


***Indicó que las pruebas fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene Br. Rafael Rangel (INHRR), para confirmar con certeza la causa de este lamentable deceso, "considerando además que era una persona dedicada a sus estudios y hogar".


Prensa/DES


-Tras el deceso del estudiante de medicina de la Universidad Francisco de Miranda, por supuesta Fiebre Hemorrágica Venezolana (FHV), la Dra. Angela Torres, Autoridad Única de Salud del estado Barinas, aseguró que "no se debe caer en falsas especulaciones debido a que, este caso en particular, la persona no presentaba ningún nexo epidemiológico"


La Autoridad Única de Salud, señaló que el joven estudiante no había visitado sitios considerados endémicos en el estado Barinas que le hubiese generado que contrajera este tipo de enfermedad.


No obstante, indicó que las pruebas fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene Br. Rafael Rangel (INHRR), para confirmar con certeza la causa de este lamentable fallecimiento, "considerando además que era una persona dedicada a sus estudios y hogar".


En ese sentido, refirió que entre las zonas o municipios reportados como endémicos en esta entidad se encuentran Obispos, Sosa, Rojas, Alberto Arvelo Torrealba y una parte de Arismendi.


"Esto precisamente porque son zonas productoras de arroz y de caña de azúcar, cuyo roedor Zygodontomys Brevicauda es el que produce esta enfermedad", precisó.


CASO DE LOS ESTUDIANTES


Asimismo, aclaró el supuesto padecimiento por leptospirosis de un grupo de estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos, quienes luego de unos resultados de un laboratorio privado habrían dado positivo, "donde igualmente estas pruebas también fueron enviadas al INHRR, para determinar si se trata de dengue o realmente de leptospirosis y quienes, además, es importante aclarar, que nunca sostuvieron contacto alguno con el joven fallecido".


Mencionó que estos jóvenes estan siendo tratados por los médicos en conjunto con el Dr. José Franco, epidemiólogo del estado, con el propósito de ir evaluando la sintomatología que han venido presentando.


"Será precisamente el laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Br. Rafael Rangel, el que determinará si estos estudiantes dieron positivo a leptospirosis o quizá dengue", agregó.


Resaltó que en la entidad, los municipios donde se han dado posibles casos de FHV con mayor frecuencia, son Sosa y Rojas; sin embargo, a través del MPPS y con el apoyo del presidente Nicolás Maduro se han recibido insumos para los hospitales "Dr. Arnaldo Camacho Peña", en Sabaneta -AAT, y  el hospital "Manuel Heredia Alas", en la parroquia Libertad, en Rojas.


Finalmente, llamó a la población a mantener el cuidado sanitario en casa y a no dejarse llevar por informaciones que sólo generan alarma, "pues como entes del MPPS, en el área de Epidemiología, somos los autorizados para emitir este tipo de información a la población, esto precisamente por ser temas bastante delicados".


F: Dra. Angela Torres, Autori

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×