Gobierno de Maduro pidió una orden de captura internacional contra Rafael Ramírez: “Todo eso es falso”, dijo el expresidente de Pdvsa

0

 




Gobierno de Maduro pidió una orden de captura internacional contra Rafael Ramírez: “Todo eso es falso”, dijo el expresidente de Pdvsa


Desde Italia, donde está con un estatus de refugiado político, el presidente de Petróleos de Venezuela aseguró a El Nacional que un sobrino de Cilia Flores y sus hijos presuntamente ejecutaron un desfalco a Pdvsa en diciembre de 2014 de 1.200 millones de dólares. Denunció que el gobierno de Nicolás Maduro arreció la persecución en su contra por expresar sus intenciones de postularse como candidato presidencial en representación del chavismo

Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela, negó, en entrevista con El Nacional, la declaración que este martes hizo en su contra el gobierno de Nicolás Maduro, que lo acusa de ser el presunto autor intelectual de una operación “sin precedentes” de robo en la industria petrolera venezolana.

Tareck el Aissami, actual ministro de Petróleo, pidió a Tarek William Saab, fiscal general de la República, que tramite la solicitud de una orden de captura internacional contra Ramírez, quien dejó el cargo en la compañía petrolera estatal en agosto de 2014, poco más de un año de la muerte de Hugo Chávez a causa de un cáncer.

“Todo eso es falso, yo había advertido que el gobierno iba a salir con otra olla, otro falso positivo, porque desde que anuncié mi intención de lanzar mi candidatura presidencial el gobierno ha arreciado sus ataques en mi contra. La actuación de Tareck es algo histérico, destemplado. Creo que ellos están en pánico porque saben que no tienen el apoyo popular y que se les mueve el piso. Por eso actúan de esa manera. Por supuesto, en un país donde no hay justicia, hacen un show”, declaró el exministro a esta redacción.

Ramírez recordó que tanto Tareck el Aissami como Tarek William Saab están sancionados. “En particular, Tareck el Aissami no tiene ninguna moral para hablar de nada, una persona que tiene incluso órdenes de captura internacional, tiene precio su cabeza”, dijo.

El Aissami aseguró que Ramírez ejecutó un saqueo en el último año de vida del fallecido presidente Hugo Chávez. “Mientras el comandante estaba debatiéndose la vida y atendiendo su salud frente a la grave enfermedad que lo atacó, este ladrón se dedicó a saquear a Pdvsa”, afirmó en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión.


El ministro de Petróleo de Maduro, y también presidente de Pdvsa, señaló que en el año 2012 la compañía venezolana firmó con la Administradora Atlantis un supuesto financiamiento por 17 millones de bolívares. Agregó que 14 días después Pdvsa pagó una primera cuota en dólares a fondos extranjeros.

Rafael Ramírez: “Todo está auditado”

Ramírez aseguró a El Nacional que todas las operaciones financieras de Pdvsa están reflejadas en los estados financieros auditados de la compañía KPMG.


“Es una de las empresas internacionales más prestigiosas de auditoría, incluso esas operaciones de financiamiento en bolívares están auditadas. Cuando este estúpido pregunta dónde está esa plata, está en Pdvsa, ingresó a Pdvsa. Ahora, alguien podría decir ‘¿por qué Pdvsa se endeudaba en bolívares?’, porque los necesitábamos para asumir nuestros compromisos con los trabajadores y contratistas. En el 2012 ya la política cambiaria del país era insostenible para Pdvsa. Es decir, yo vendía petróleo en dólares y tenía que vender los dólares al Banco Central al cambio oficial, pero todos los costos y gastos eran al paralelo. Tenía la necesidad de obtener bolívares, más que dólares; yo no iba a dejar a los trabajadores como están ahorita, no iba a dejar de cumplirle a la empresa”, afirmó.

Las operaciones en bolívares, aseguró, están “perfectamente reflejadas” en Pdvsa.

“Y, un dato muy importante, contaron con la opinión favorable de KPMG y del bufete internacional Hogan Lovells, que era nuestro bufete porque había la política de control cambiario y teníamos que ver si eso se podía hacer. Dijeron que no había problema. Cuando nosotros pagábamos en dólares, que es lo que teníamos, lo hacíamos teniendo un descuento de esa deuda de 50% a favor de Pdvsa. Obteníamos una ganancia tremenda para Pdvsa. Entonces, teníamos los bolívares porque no había suficientes en el Banco Central y, a la vez, podíamos pagar y quedábamos con la ganancia”, manifestó.

Para Ramírez, la acusación del régimen venezolano “no tiene ni pies ni cabeza” y aseguró que el Aissami solo muestra la información que le interesa. “Lo bueno es que todas las cosas de KPMG están publicadas. Si tú te metes a la página de la KPMG, en el informe de 2013 verás reflejadas estas operaciones; incluso los comentarios de los auditores. Ahí no hay nada”, afirmó.

“Todos los estados financieros de Pdvsa son públicos, esa es mi mayor prueba. Todo eso es público. Y si entran al estado financiero de 2013, que reflejan las operaciones de 2012, eso está ahí, descrito perfectamente. Esa es mi mayor prueba. Porque  los estados financieros auditados no son lo que tú quieras mostrar, es una auditoría, donde organismos especializados revisan todos los números y constatan que eso es así. Por eso se hacen auditados por una firma internacional, no por una firma de un amigo. KPMG es una firma internacional. Están ahí. Invito a todos los que quieran ver”, expresó.

“Están actuando aterrorizados”

Ramírez, que se desempeñó asimismo como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas luego de salir de Petróleos de Venezuela, afirmó que las acciones del gobierno de Maduro en su contra son síntomas de terror y, aunque rechazó los insultos expresados por el Aissami en plena transmisión en vivo, reconoció que es parte de un asunto político.

Afirmó que las autoridades de Venezuela seguirán atacando y detendrán a más personas porque, enfatizó, es lo que siempre hace el gobierno.

“Continuaré firme en mi posición de mostrar una opción chavista en la calle que los pueda derrotar. Y no solo una opción chavista, sino una opción chavista junto a todos los actores políticos del país. Ha llegado el momento de ponerle el fin a esto y hay que perder el miedo así nos acusen. Maduro tiene el control de los medios, tienen la censura, el miedo, pero hay que ir hacia adelante. Eso es lo que está pasando, ahí no hay nada irregular, todo eso está perfectamente reflejado”, aseguró el exministro.

Ramírez indicó que el gobierno de Maduro está manipulando al chavismo.

“Ellos actúan como unos miserables, ellos saben, Tareck sabe, Diosdado sabe, Maduro sabe que nosotros, los ministros de Chávez, Giordani, Elías Jaua y yo estábamos luchando para sostener el país. A este país lo sostuve con Pdvsa, luchando mientras ellos, los que mencioné, estaban listos para tomar el poder cuando Chávez muriera. Claro, ellos han pasado todos estos años manipulando el nombre de Chávez. Son unos miserables. Nosotros sosteníamos el país y ellos estaban preparándose como zamuros para tomar el poder. Yo no quería que Chávez muriera, yo apostaba a que Chávez viviera”, dijo.

Los Flores desfalcaron 1.200 millones de dólares de Pdvsa, dijo Ramírez

El expresidente de Pdvsa recordó que Erik Malpica, sobrino de Cilia Flores, asumió en diciembre de 2014 la vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa. En esa gestión, y con la presunta participación de los hijos de la esposa de Maduro, se desfalcaron 1.200 millones de dólares de la estatal venezolana.

“Un alemán muy famoso, que era el que movía el dinero, que participa en ese esquema, colabora con las autoridades norteamericanas. Están escupiendo para arriba, que revisen sus números y sus procedimientos. En diciembre de 2014 esta gente desfalcó 1.200 millones de dólares de Pdvsa. Y eso es un juicio que está andando en Florida”, aseguró.

“Yo salí de Pdvsa en agosto de 2014, y ellos sabían que conmigo no iban a poder hacer ninguna de esas operaciones de robo, de desfalco, y esperaron a que yo saliera, pusieron de vicepresidente de Finanzas a Erik Malpica y entonces hizo esa operación. Fue la primera que hicieron, yo después no supe más porque salí del país como embajador a la ONU. Pero de esta operación tengo toda la información”, añadió.

Ramírez aseguró que salió de Pdvsa por decisión de Nicolás Maduro y de Cilia Flores y que, tan pronto eso ocurrió, el régimen comenzó a cambiar toda la industria. Indicó que, pese a no tener experiencia, al empresario colombiano Alex Saab el madurismo le otorgó contratos por 400 millones de dólares para perforar pozos, obras que nunca se concretaron.

“Tranquilo con mi conciencia”

Afirmó que el Aissami también “metió” en Pdvsa al magnate venezolano Samark López para que hiciera negocios y que Diosdado Cabello también tuvo incidencia en la industria petrolera venezolana cuando Manuel Quevedo llegó a la Presidencia de la estatal.

“Han actuado así, sin ningún conocimiento, y luego han utilizado la empresa para hacer todo tipo de marramucias y ahí están los resultados. Estoy tranquilo con mi conciencia, desde todo punto de vista, porque sé que esto obedece a una operación política en mi contra”, manifestó.

Los presuntos implicados

El Aissami también mencionó a las personas que están presuntamente implicadas en el entramado de Ramírez para saquear a Pdvsa.

Leopoldo Alejandro Betancourt López, que es familia de Leopoldo López. Una familia de asesinos, corruptos, ladrones, tema digno de estudio criminológico. Toma parte de los dineros que fueron robados con esta operación fraudulenta dirigida por Rafael Ramírez. Los dos responsables son Rafael Ramírez, quien maquinó, orquestó, planificó este robo, y Leopoldo Alejandro Betancourt López, quien se quedó con parte del dinero robado y luego se lo repartieron entre ellos”, señaló.

El presidente de Pdvsa comunicó que también se solicitó la investigación y todas las medidas correspondientes, como el aseguramiento de propiedades y de bienes, contra los ciudadanos Juan Andrés Wallis Brandt, de la administradora Atlantic; Víctor Aular Blanco, exfuncionario de la estatal petrolera; Luis Alfonso Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi, supuestos responsables de los fondos en el extranjero; Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica; y Abraham Edgardo Ortega Morales.

“Este Nervis Villalobos terminó siendo asesor de la administradora Atlantic, tiene un contrato de asesoría y participó en esta operación porque es uno de los secuaces de Rafael Ramírez”, acusó el Aissami.

“Tener el derecho como Gustavo Petro”

El exembajador venezolano expresó que la estrategia usada por el gobierno de Maduro pudo haber tenido éxito cuando comenzó su periodo, pero después de nueve años el país ha visto la realidad.

“Y si vamos a hablar de corrupción, hemos visto cómo han desvalijado el país. El país está desvalijado es por ellos. Ellos critican tanto a (Jair) Bolsonaro y a (Mauricio) Macri, pero están haciendo conmigo lo que Bolsonaro hizo con Lula: acusarlo de corrupción. Pero los procesos políticos no los detiene nadie. Pueden decir lo que sea, Lula será presidente de Brasil; y pueden decir lo que sea en mi contra y en contra del chavismo, pero nosotros vamos a contribuir a desplazar a esta gente del poder. Ese es el terror que tienen. Y ellos gafos no son, ellos ven sus encuestas. Saben que tienen un rechazo tremendo y que si no fuera por los militares este gobierno hubiera caído hace tiempo”, dijo.

Indicó que todas las encuestas públicas señalan que Chávez tiene 50% de aceptación, por lo que considera que puede ser un buen candidato para disputar el poder. El problema, mencionó el exfuncionario, es que los venezolanos se “desacostumbraron” a la democracia pero, aún así, espera tener el derecho de participar así como Gustavo Petro lo hizo en Colombia.






Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×