El servicio de recolección de residuos sólidos es distinto al servicio de relleno sanitario

0

 






El servicio de recolección de residuos sólidos es distinto al servicio de relleno sanitario


(Prensa FOSPUCA) La empresa FOSPUCA BARINAS S.C.S (RIF:J-500836759), informó que el cobro realizado por la empresa Corpoelec, con el nombre de “Aseo”, durante el mes de septiembre, corresponde al uso del servicio de Relleno Sanitario de la ciudad de Barinas, que es distinto al servicio de Recolección de Desechos Sólidos. La empresa aclaró que los servicios que se cobran a los usuarios residenciales y comerciales son dos, que operan bajo normas, procedimientos, costos, tarifas y empresas distintas. 


FOSPUCA BARINAS S.C.S (RIF: J-500836759), cobrará sus servicios de recolección de desechos sólidos a los usuarios residenciales y comerciales una vez finalizado cada mes. Es decir, las facturas de FOSPUCA BARINAS S.C.S (RIF:J-500836759), corresponden al servicio prestado el mes anterior. Nunca se hacen cobros adelantados. 


Recordemos que los servicios de la empresa FOSPUCA BARINAS S.C.S (RIF: J-500836759), comenzaron a funcionar desde el 1 de septiembre de 2022. Por lo antes mencionado, las facturas por los servicios de recolección de desechos sólidos realizados en esta ciudad durante el mes de septiembre, será cobrado los primeros días de octubre, no antes.


El servicio de recolección de desechos Sólidos domiciliario, tanto residencial como comercial y público, se realiza mediante tarifas y contrato de concesión aprobado por unanimidad por todos los concejales del municipio Barinas y firmado por el Alcalde del municipio Barinas con la empresa FOSPUCA BARINAS S.C.S. (RIF: J-500836759), después de un largo proceso legal, en el que se cumplió con cada una de las etapas ordenadas por las distintas leyes que regulan la materia.


¿En qué consiste el servicio de Relleno Sanitario?


El relleno sanitario es la instalación donde se depositan los desechos sólidos que se han acumulado a través del servicio de recolección. Su existencia es fundamental para las ciudades y para el correcto funcionamiento de la limpieza de la ciudad de Barinas, sin relleno sanitario no es posible la disposición de los desechos generados.


Las inversiones y labores necesarias para la reactivación del relleno sanitario de la ciudad de Barinas por parte de Fospuca Ambiente (RIF:J-31706733-8) empezaron en el mes de junio de 2022 y el primer mes (julio) se concedió de gracia; las facturas emitidas en el mes de septiembre de 2022 para el pago de la gestión de relleno, corresponden al servicio prestado en el mes de agosto. 


El relleno sanitario lo gestiona Fospuca Ambiente (RIF: J-31706733-8) mediante contrato suscrito con la empresa Empresa Socialista Barinas para los Desechos Sólidos  (Esobades), la cual pertenece al Ministerio de Ecosocialismo, por órgano de la Empresa Nacional Forestal (Enafor), según decreto No 144/21 de fecha 30 de noviembre de 2021,mediante el cual el Ejecutivo Estadal determinó la transferencia de acciones, bienes y recurso humano, de la empresa Esobades. 


El mantenimiento del Relleno Sanitario demanda de una infraestructura, una tecnología y un desarrollo logístico que tiene sus propios costos y exigencias. Como se dijo, es una actividad que opera bajo otros criterios al de Recolección de Desechos Sólidos, de allí la importancia del pago del servicio por parte de los usuarios. El servicio de relleno sanitario prestado por la empresa FOSPUCA AMBIENTE C.A., se cobrará a los usuarios residenciales y comerciales conjuntamente con el recibo de electricidad. 


Según la normativa venezolana, ni la Alcaldía de Barinas ni el Concejo Municipal tienen competencia alguna en el manejo y fijación de tarifas de uso del Relleno Sanitario, estas competen únicamente, según ley, al Ministerio de Ecosocialismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×