>

Últimas noticias

miércoles, 7 de diciembre de 2022

La basura: Arma para someter al Pueblo La improvisación genera equivocación, según el historiador Sanguineti.







 La basura: Arma para someter al Pueblo

La improvisación genera equivocación, según el historiador Sanguineti.


Francisco Aguilar.- Para el historiador y profesor jubilado Juan Manuel Sanguinetti, este capítulo de nuestra historia “representa la utilización de los servicios públicos y de otras herramientas para someter a la sociedad y hacer control social”.


El también dirigente social de la Parroquia Barinas señaló que “se ha pretendido poner al comercio, a los pequeños industriales, emprendedores y profesionales independientes en el dilema de cerrar sus negocios y oficinas, pues las tarifas que pretendió imponer FOSPUCA inicialmente y ahora la empresa (Ecoda), que aún no formaliza la Alcaldía, son de todo punto de vista expoliadoras y provocarán cierre de empresas, generando menos empleos, riqueza y tributos”, señaló el otrora dirigente revolucionario universitario.


“Hay una ortodoxia que se ha quedado en las recetas del siglo 19 y de los inicios del siglo 20. Pensar en este momento que el empresariado es enemigo del pueblo es “una necedad”, los empresarios en esta crisis, son “una necesidad” explicó Sanguinetti.


“Aquí se ha buscado generar una lucha de clases y esa idea es antihistórica. Con Fospuca, buscaban quebrar negocios, bajar santamarías y arrodillar a más gente, creando una sociedad de mendigos esperando una bolsa de clap y unos bonos que no alcanzan por caída brutal del Bolívar” indicó el intelectual. 


Continuó comentando que, “Creo que el Alcalde Paredes, tenía buenas intenciones, pero se ha dejado envolver por unos asesores que siguen hundiendolo en un mar de errores. Lo de Fospuca fue un error, pensaron que sólo con los comercios y las escasas empresas que, heroicamente se mantienen laborando, iban a cubrir las altísimas cuotas que pretendía cobrar Elarba, por cierto con mucha grosería y soberbia, según se dejó colar por alli” indicó Sanguinetti.


Acotó que “lo más sano era dialogar, llegar a un consenso y buscar una fórmula para acordar una salida que provea al municipio de un servicio de aseo urbano y domiciliario cónsono con una ciudad que crece, pero está sometida, como el país, a una profunda crisis económica que se refleja lapidariamente en lo social” afirmó. 


En cuanto a la creación de una empresa pública del Aseo indicó que “la actual coyuntura demanda un pacto social para lograr acuerdos entre quienes ejercen el gobierno y quienes somos gobernados, llámense empresarios, profesionales o vecinos. Todos formamos parte de un tejido social que debe entenderse, de no hacerlo, esta sociedad va camino al colapso. La idea de Ecoda es buena, pero primero hay que organizarla, ordenar el tema. Se continúa cometiendo errores al pretender, imponer unas tarifas que siguen siendo muy altas para las particulares economía de las familias y empresas. Lo otro, aún no está formalizada la empresa y pretenden cobrar el servicio. Yo me alarmé en mi casa, cuando el sábado me enviaron, desde la UBCH por mensajería, que debía cancelar tres meses, a saber septiembre, octubre y noviembre” comentó. 


“No soy abogado, pero me pareció otro error, permeado por lo ideológico, adjudicar el cobro del servicio de aseo urbano a los consejos comunales y las UBCH. Hay mucha polémica en las comunidades de esas estructuras paraestatales, que dicho sea de paso no tienen una investidura respaldada en las leyes de la República, cosa por demás delicada. Lo peor, están exponiendo a gente humilde, muchos sin preparación, al escarnio público y al cuestionamiento y censura social” señaló.


Terminó diciendo que “estas reflexiones las hago como ciudadano y barinés. La Barinidad no es propio de castas sociales. La Barinidad es amor por Barinas y su Pueblo. Asocoinbar encarna ese espíritu, está conformada por gente de trabajo, empresarios, profesionales independientes y vecinos que se han unido para lograr el bienestar de Barinas, a pesar de la crisis que nos agobia. Yo le pediría al Alcalde que oiga a esta gente, sus propósitos son buenos y solo quieren que se hagan las cosas bien. Es mejor oírlos a ellos y no a quienes le han hecho cometer tantos errores juntos, como vecino se lo digo Alcalde” finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×