Con un déficit del -96,07 % Sueldo del sector universitario está por debajo de la línea de pobreza extrema

1

 




Con un déficit del -96,07 % 

Sueldo del sector universitario está por

debajo de la línea de pobreza extrema


(Kathiuska Francis).-  En el año 2023 los sueldos del sector universitario está por debajo de la línea de pobreza extrema con un déficit de cobertura promedio CAF de -96,07% , siendo el problema de fondo en que la representación gremial auténtica y genuina no es la que discute la reivindicaciones de los trabajadores universitarios, así lo afirmó el profesor de la Unellez y analista económico, Alfredo Alzuru.

Explicó Alzuru que la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, FTUV, no es un interlocutor válido por su obvia parcialidad que le genera un conflicto existencial y de intereses y la IV Convención Colectiva Única no es la herramienta que permita la recuperación de los sueldos y Salarios pues su método no protege el Valor Real de los mismos, pues, “nuestros ingresos están por debajo de la línea de pobreza extrema y pare ello urgen un cambio”. 

Recordó el profesor universitario que “el 15 de marzo de 2022 se anunció un ajuste del salario mínimo y se confabularon para que él mismo no tuviera efecto sobre el tabulador universitario, todo esto con la anuencia de la dirigencia de la FTUV, los resultados de su obra evaluados al 02-01-2023 están a la vista”. 

Destacó Alfredo Alzuru que estos resultados en todo el sector universitario fueron los siguientes: los sueldos por debajo de la línea de pobreza extrema, llegando a una devaluación diaria del dólar del Banco Central de Venezuela, segundo, un obrero grado 1 lo que inicia el tabulador universitario tiene un déficit de cobertura respecto a la canasta alimentaria de noviembre 2022 de -98,43%., siendo su ingreso de cero poderes adquisitivos.

De igual manera, indicó que un tercer punto el sector universitario presenta un déficit de cobertura de la CAF a noviembre 2022 de -96,07%, cuarto; sometieron a todo el sector universitario y a otros trabajadores de esta casa estudio a una política devaluacionista del ingreso apostándolo para el 2023, que es el año electoral.

Acotó Alzuru que un quinto punto es la deuda con las cajas de ahorro que no han percibido los correspondientes aportes desde el 2017, siendo prácticamente inexistentes a causa de las reconversiones del 2018 y 2021, por otra parte, la aplicación del sistema patria entra en vigencia en marzo 2021, estableciéndose una política de retardo en el pago de los aportes y retenciones. 

Finalmente, el analista económico y profesor de la Unellez, Alfredo Alzuru, manifestó que en el 2022 se apropiaron indebidamente del aporte asociado, patronal y retenciones, lo que significó que los ahorros perdieron el 65% de su valor real por efectos de devaluación, dinero que corresponde entregar los 5 primeros días de cada mes, según el artículo 66 de la ley de cajas de ahorro y que pertenecen a los trabajadores como aporte de sus haberes.


Foto leyenda: Profesor de la Unellez y analista económico, Alfredo Alzuru.

Publicar un comentario

1 Comentarios
  1. Tenemos que oponernos rotundamente a que los desvergonzados mandaderos de la FTUV nos representen en cualquier acción gremial, por inmorales...!

    ResponderEliminar
Publicar un comentario

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×