VANDALISMO Y BASURA RESTAN BRILLO A LAS PLAZAS DE BARQUISIMETO

0

  











VANDALISMO Y BASURA RESTAN BRILLO A LAS PLAZAS DE BARQUISIMETO


Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Sin algunas piezas en las estatuas y sucias es como se encuentran algunas de las plazas de la ciudad de Barquisimeto, debido a la poca conciencia que tienen los ciudadanos y a la poca vigilancia que ha destinado el Gobierno del estado para el cuidado de las mismas.

Esta realidad se ve evidenciada en plazas como la de Los Abuelos, Pedro León Torres o también conocida como La Moneda, Wohnsiedler, Francisco de Miranda y el Paseo Juan Guillermo Iribarren, donde a las estatuas les faltan algunas piezas.

En el caso del Paseo Juan Guillermo Iribarren, a la estatua ecuestre de Simón Bolívar le falta la espada y su caballo está grafiteado, en la plaza Los Abuelos, la familia que está en la fuente le faltan las manos y su estructura se encuentra llena de basura e incluso de agua que tiene un color verdoso.

En la plaza Pedro León Torres o La Moneda, la escultura del escritor Salvador Garmendia que se encuentra en uno de los bancos se está cayendo a pedazos y por dentro ha sido llenada de basura.

"Como usuario considero que debemos tener más conciencia del mantenimiento de estos espacios, lo que significaría que no sólo el Gobierno se encargue de todo, es una serie de dependencias que lo que nos hace es limitarnos. Estoy de acuerdo en que haya una participación de las personas... pero también debe haber mayor vigilancia, por lo menos en las mañanas, antes se veía que aseaban", dijo Luis Peraza, quien se encontraba en la plaza Wohnsiedler, a esta le fue robada la placa en la que se detalla el nombre del personaje que fue colocado.

La falta de conciencia y la poca vigilancia también ha sido condenada por el historiador y cronista larense, Romel Escalona, quien asegura que este vandalismo en las plazas se debe a la falta de valores y de educación que hay en la sociedad, debido a que las personas desconocen el porqué fueron colocadas las estatuas y la historia de la persona a quien se le rinden honores.

"Es una triada de conciencia ciudadana que debe ser propiciada desde el hogar, las instituciones educativas y el Gobierno, la valoración patrimonial la cual se hace a través de la información para la formación. Hace falta vigilancia de los organismos y también de los ciudadanos", aseguró Escalona.

En el municipio, según lo que ha informado la Alcaldía de Iribarren se han recuperado alrededor de 100 espacios, lo que ha convertido en el municipio con mayor cantidad de espacios rehabilitados en el país. 

Una de las últimas plazas que fueron entregadas se trató de la de San José, ubicada en la calle 25 entre carreras 21 y 22, donde se invirtió 500.000 bolívares, según informó el alcalde, Luis Jonás Reyes durante su inauguración.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×