URGE MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN QUEBRADAS DE PALAVECINO

0

 









URGE MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN QUEBRADAS DE PALAVECINO


Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Hay muchas comunidades de Palavecino con graves amenazas en la zona urbana y rural, expresó Manuel Cols, dirigente vecinal del municipio, al referirse al estado deplorable de las quebradas. Maleza y hasta escombros en grandes cantidades se observan en los canales donde fluyen las aguas pluviales.

Las Acacias, Chucho Briceño, San Genaro, Tabure Villas, Ribereña, Altamira, Valle Hondo, El Recreo, Trapiche Villas, El Mayal, El Pozón, Villas de Canaán, Santa Cecilia, Las Mercedes, Villa Campestre, Copacoa, El Amanecer, Giraluna, Raquel y otras. El Tomo, La Tabure, La Agua Salada y El Buco Mayalero son las urbanizaciones que corren mayor peligro si se desbordan las quebradas.

"Muchas quebradas de Palavecino atraviesan urbanizaciones, las viviendas son privadas, pero las calles son públicas, así como las quebradas son de dominio público y deben ser inspeccionadas, reguladas y mantenidas por los entes competentes", expresó Cols.

Los tramos de Tabure, Valle Hondo y Altamira son los más críticos; estas quebradas fueron revestidas, pero el material usado ya está vencido, de allí que se alarmen porque notan que ahora fluye mayor cantidad de agua; las lozas se están resquebrajando, añadió.

En total, serían alrededor de dos mil familias afectadas en un trayecto de 9.5 kilómetros. La quebrada Agua Salada constituye un riesgo para la comunidad Los Yabos y otros urbanismos circunvecinos. Al parecer, desde hace diez años viene agudizándose la situación, pero no ha habido la inversión por parte del municipio para generar las posibles soluciones.

En el caso de Tabure, plantean construir un cajón alterno porque ya no hay capacidad para que pase demasiada agua cuando caen las precipitaciones.


Ana Isabel Quiroz, vecina de la Ribereña I, declaró que han acudido al Concejo Municipal de Palavecino para plantear la problemática y no son atendidos; teme que ocurra una desgracia. "Si aumenta el nivel del agua en las quebradas y se desborda, todo eso afectará nuestras casas. Deben ser más responsables y hacer mantenimiento".

Quiroz añadió que la semana próxima estarán nuevamente en la sede de la Alcaldía de Palavecino, con el propósito de conversar con el burgomaestre, Derby Guédez, y así coordinar las acciones que ejecutarán antes de que comiencen los fuertes torrenciales.

De no contar con la debida asistencia técnica y presupuestaria, estiman que muchos de los bordes de bucos y quebradas ya no resistirán por mucho más tiempo, dadas las precarias condiciones que presentan de principio a fin.


Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×