Rompiendo Estereotipos de Géneros en Venezuela

0




 Somos un grupo de estudiantes de 5to grado del Colegio Integral el Ávila, ubicado en Caracas, en el mes de enero fuimos invitados a participar en un concurso internacional llamado WISIBILIZALAS, invitación que aceptamos individualmente y luego en equipo. Este concurso fue creado y patrocinado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, y busca fundamentalmente romper con las etiquetas y los estereotipos de género que aún existen sobre la mujer y su capacidad para asumir roles dentro de la sociedad y muy especialmente dentro de las carreras STEM es decir en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática. El acrónimo STEM, se debe a sus siglas en inglés que significan Science, Technology, Engineering and Mathematics.

.
Para realizar nuestro trabajo iniciamos un proceso de aprendizaje que nos permitiera entender los conceptos fundamentales relacionados a estereotipos de género y carreras STEM. Por otro lado, tuvimos que aprender cómo diseñar una página webwww.orianacuotto.wixsite.com/talento-femenino, crear un logo que nos representara y un nombre que reflejara lo que nos inspiró y de allí el nombre de nuestro equipo Talento Femenino. Una vez iniciado el trabajo entrevistamos y visibilizamos a cinco (5) extraordinarias mujeres venezolanas especializadas en estas áreas (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) de las cuales aprendimos que no existen límites a la hora de hacer realidad tus sueños independientemente del género y de las etiquetas que te imponga la sociedad. Este concurso nos ayudó a comprender muy de cerca lo que son los estereotipos de género, el uso de herramientas tecnológicas y el trabajo en equipo.
.
Uno de los aspectos más importantes para nosotros, fue el de iniciar una campaña de difusión e información, visitando diversos medios de comunicación y creando una cuenta de Instagram (@talento_femenino1) así como nuestro propio canal de YouTube que lleva el mismo nombre de nuestro equipo (Talento Femenino) con el objetivo fundamental de informar y sensibilizar a niños y jóvenes sobre este tema, a su vez hemos querido ser voz de aquellas jóvenes que sueñan con desarrollarse en algunas de estas áreas y que puedan sentirse solas o inseguras.
.
Desde nuestra propia experiencia no habíamos tenido información formal sobre lo que son las carreras STEM en nuestro ámbito escolar, es por ello por lo que consideramos importante que el sistema educativo venezolano se interese mucho más en este tema y su impacto para la sociedad.
.
Este concurso cuenta con dos (2) categorías de juego: categorías Senior que oscila entre los 12 a 18 años y Junior hasta los 12 años, contando con un jurado conformado por representantes del mundo académico e industrial STEM. La premiación del mismo se hará este viernes 18 de Junio a través de una transmisión simultánea a las 10 am hora de Venezuela y 4 pm hora de España.
.
Nos sentimos muy orgullosos de dejar en alto a nuestro país en este tipo de concurso y demostrar al mundo el talento femenino del que están hechas las mujeres venezolanas.
.
Integrantes de Talento Femenino: Oriana Cuotto, Alberto Cruz y Daniela Cedeño.
.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×