Colombia inicia entrega del Estatuto Temporal de Protección a 40.000 venezolanos

0

 





Colombia inicia entrega del Estatuto Temporal de Protección a 40.000 venezolanos



Migración Colombia inició una serie de entregas masivas de Permisos por Protección Temporal (PPT) a migrantes venezolanos bajo el lema ‘Entregatón PPT Garantizando tus derechos’, que les permitirá regularizar su permanencia en el país e iniciar un proceso de integración hacia el acceso de derechos y deberes.

La primera jornada, que comenzó el lunes 21 de noviembre de 2022, y que irá hasta el viernes 25, de 7:30 a. m. a 4:30 p. m. en el Palacio de los Deportes, buscará convocar a 40 mil migrantes, cuyos documentos se encuentren ya listos para ser reclamados.


Las siguientes jornadas se irán realizando en 2023, en Medellín, Cali, Cúcuta, Barranquilla y Cartagena, y las fechas de los encuentros se estarán informando oportunamente en las redes sociales de migración y en el de las alcaldías señaladas.


Por su parte, el nuevo director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, agregó que “el PPT es un primer paso hacia un proceso de integración más prolongado que conduce hacia el ejercicio de derechos. Aunque no garantiza automáticamente su acceso, es la llave que abre la puerta a ese proceso, con el primer derecho que es tener una identidad”, reseñó Infobae.

García añadió que según las cifras de Migración Colombia, de los 2.5 millones de migrantes venezolanos que iniciaron su prerregistro, en aplicación del Estatuto Temporal de Protección, se han autorizado más de 1.6 millones de permisos, de los cuales se han impreso y entregado 1.5 millones.

Cabe destacar que la jornada llevada a cabo en Bogotá está organizada por Migración Colombia, con el apoyo de la Agencia Española Cooperación internacional para el desarrollo AECID y en alianza con la administración de la alcaldesa mayor, Claudia López.

Durante esta primera “Entregatón”, Migración Colombia envió vía celular a los migrantes cuyo documento se encontraba listo, la fecha y mesa para su entrega. Además, dispuso de un botón en el portal web migracioncolombia.gov.co para ingresar y verificar previamente si el PPT está listo, a fin de que puedan programar una cita para el día que les corresponde.

Este permiso será entregado a aquellos ciudadanos venezolanos que han cumplido con las diferentes etapas del Estatuto Temporal de Protección y a la fecha aún no lo han podido reclamar. Durante esta jornada se prestarán servicios de registro biométrico para categorizar a los y las migrantes que no hayan culminado la segunda fase del proceso.

El embajador de España en Colombia, Joaquín De Arístegui, aseguró que la Cooperación Española ha comprometido 100 millones de euros para proyectos en Venezuela y la región, de los cuales, “más del 30 % se han invertido en Colombia para impulsar una atención integral, que garantice los derechos de las personas tanto migrantes, retornadas e impulsar los procesos de integración social y económica”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que es fundamental el compromiso y la disposición de la ciudad para ser sede de la ‘Entregatón’, una de las más grandes que se ha realizado en el país desde 2021

Entre los servicios dispuestos para la ‘Entregatón’, los nuevos bogotanos podrán acceder a vacunación en el esquema permanente y esquema contra el covid-19, atención de solicitudes de afiliación a EPS, solicitud de encuesta de Sisbén, atención de alcaldías locales y Gestores de Convivencia, asesoría sobre rutas de acceso escolar para niños, niñas y adolescentes que se encuentren actualmente desescolarizados, entre otros.





Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×